Neuquén expuso las dificultades para salir a colocar deuda - EuroBlue
Noticias

Neuquén expuso las dificultades para salir a colocar deuda

El road show de las autoridades económicas de la provincia de Neuquén por Londres con el objeto de colocar un bono de deuda hizo prender luces de alarma en el Palacio de Hacienda. El gobierno de Jorge Sapag intentó colocar unos 350 millones de dólares garantizados por las regalías obtenidas por el valor de un barril de crudo a 77 dólares y con el atractivo extra de tener en su territorio el yacimiento de Vaca Muerta. Los encargados de la operación fueron Deutsche Bank AG y JPMorgan Chase & Co. Lo mejor que obtuvieron fue una tasa de 10,25% y una calificación de CCC, siete niveles por debajo del grado de inversión.

El equipo de Axel Kicillof siguió de cerca la operación, considerada un test de la apetencia por deuda argentina. Con los antecedentes de buen pagador de la provincia, más las garantías extras de regalías y Vaca Muerta, esperaban una gran demanda y una tasa de un dígito. No pasó ni una cosa ni la otra. Y cuando al mediodía del viernes llegaron desde Londres las primeras noticias al quinto piso del Palacio de Hacienda, comenzaron los intercambios de sensaciones entre los funcionarios del equipo económico. Los más optimistas, culparon a la crisis financiera internacional y la permanente amenaza de la Reserva Federal de aumentar la tasa de interés. Aunque después de la devaluación del yuan la Fed congeló los planes, en la semana volvió a insistir en que la medida se tomará antes de fin de año. Un incremento de la tasa de interés de referencia de la Fed actuaría como una gran aspiradora de los fondos que hasta ahora buscan rentabilidad en los países en vías de desarrollo, profundizando la fuga de divisas y complicando el acceso al financiamiento. Esa lectura, que en público suele hacer el ministro, no fue la única. También se analizó las vinculaciones con las últimas medidas de la Comisión Nacional de Valores, en especial la resolución que cambió la tasación de los títulos en manos de los fondos de inversión que obligó a las entidades a suspender la suscripción de todos los fondos para evitar que los nuevos ahorristas se beneficien de una valoración ficticia menor, generando quebrantos a los ahorristas que ya tenían cuotapartes.

Si bien la acción de la CNV no debería impactar en la colocación de deuda, el sistema financiero local e internacional reacciona a las señales. Y la intervención que genera quebrantos tan importantes no son lo que se dice señales amistosas. Menos aún cuando el Gobierno debe hacer frente al pago del Bonar 2015.

El bono quedó en manos de entidades públicas y de los ahorristas minoristas o empresas que necesitan hacerse de dólares billete en forma oficial frente a las dificultades de acceder al mercado de cambio por las restricciones que impone el Banco Central. Los grandes fondos de inversión ya se desprendieron de ese título porque no les convienen los dólares billetes que si deberían liquidar al tipo de cambio oficial.

La resolución de la CNV no solo desvalorizó las cuotapartes de los fondos de inversión (la recomendación a lo ahorristas es no vender ahora y esperar la unificación del mercado de cambios o un cambio de autoridades…) , también abarató para la Anses la recompra del bono. Aunque no se dispone de información, en el mercado sostienen que la Anses y otros organismos públicos vendieron tenencias de bonos para abaratar el contado con liquidación y quitar presión al dólar paralelo. La consecuencia ahora que se acerca el vencimiento del RO15 es que habrá más desembolsos de dólares billetes. Por eso se especuló con una recompra.

Ni los ahorristas ni las empresas que quieren dólares billetes aceptarían un canje de deuda. En cambio, Anses, bancos públicos y otras entidades estatales lo harán.

Parece ser que las consecuencias de abaratar el costo de la recompra del Boden para desprenderse de menos dólares billetes el 3 de octubre generó un incremento en la tasa de interés que el mercado le pide ahora para financiar al Estado. Y si además se combina con la crisis externa que cita Kicillof y el estado de default de la deuda reestructurada, el fracaso de Neuquén en la salida al mercado internacional se explica más fácil.

 

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/99239-neuquen-expuso-las-dificultades-para-salir-a-colocar-deuda.html

compartir