YPF piensa en asociarse con Petrobras - EuroBlue
Noticias

YPF piensa en asociarse con Petrobras

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, definió ayer frente a empresarios algunos lineamientos del plan denominado 2030, que contempla las previsiones de la petrolera para los próximos años. Una de las principales consignas de esa iniciativa consiste en apuntar a un desarrollo masivo del gas natural, el producto energético más deficitario en la Argentina.

El presidente de YPF señaló además la conveniencia de industrializar los recursos petroleros, en especial a través de la industria petroquímica. Su objetivo: que la Argentina se convierta en un líder regional en ese rubro en los próximos años. “Podríamos proveer más plástico a los países vecinos”, enfatizó.

El ejecutivo habló ayer al mediodía en el LatinFinance, un encuentro sobre temas financieras que se desarrolló en el hotel Sheraton de Retiro.

Galuccio le dedicó algunos minutos de su presentación al precio del petróleo, que está en los niveles más bajos de los últimos años. “Los que estamos en el mercado vivimos varias veces esta situación, que no agrega valor, sino que lo destruye. Cada vez que pasa esto perdemos gente de mucho talento.

Mientras YPF espera una respuesta por su oferta para quedarse con la filial local de Petrobras, Galuccio afirmó que la empresa brasileña sería un buen socio para desarrollar recursos petroleros en el mar argentino. “YPF no tiene conocimiento sobre la explotación off shore [en el mar]. Petrobras podría ser un socio”, anticipó. Luego, en una charla con periodistas, aclaró que no hay negociaciones aún sobre ese punto. De todas maneras, ésa es una de las áreas que, según su criterio, deberá atender la mayor compañía de la Argentina. “Pusimos al país en el mapa de los recursos no convencionales. Ojalá podamos hacerlo con el off shore”, explicó.

El presidente de YPF se refirió en esos términos a la necesidad de avanzar en sinergias en la región. También informó que la empresa está explorando en búsqueda de hidrocarburos en Bolivia.

Por otra parte, se mostró alineado con la política del Gobierno en el área. “La política de Estado es fundamental para las decisiones de una empresa como YPF”, aclaró.

Galuccio se refirió también al futuro de Vaca Muerta y admitió que se “necesita escalar la inversión” para aprovechar los recursos que supone el yacimiento neuquino. “Hay mucho que hacer para poner en valor los recursos vinculados a ese yacimiento”, señaló el directivo de la petrolera estatal. Y agregó: “Necesitamos escalar la inversión, los servicios, la infraestructura, y todo eso pasa en un nuevo contexto del precio del petróleo, por lo que debemos ser más eficientes de lo que somos hoy”.

Además, sostuvo que para desarrollar Vaca Muerta se necesitan “previsibilidad legal, fiscal y transparencia”, que, según su criterio, hay en el país. También aclaró que la Argentina tiene recursos petroleros abundantes, pero no está claro aún que sean reservas. “Que los argentinos tengamos recursos es bueno, pero que pensemos que están monetizados es malo. Tenemos que demostrar que los recursos que están son explotables”, dijo.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1828900-ypf-piensa-en-asociarse-con-petrobras

compartir