Kicillof volvió a darse el gusto: recaudó $10.000 millones gracias al temor del mercado a la devaluación - EuroBlue
Noticias

Kicillof volvió a darse el gusto: recaudó $10.000 millones gracias al temor del mercado a la devaluación

Axel Kicillof volvió a darse el gusto: transformó su principal debilidad en virtud, y aprovechándose del temor del mercado por una devaluación logró que le prestaran más de $10.000 millones, a cambio de un título cuyo gran atractivo no es el rendimiento sino el hecho de que funciona como un seguro de cambio.

El Ministerio de Economía colocó este jueves u$s1.030,7 millones en la licitación del Bono de la Nación Argentina (BONAD) atado al dólar con vencimiento en el 2017.

El lado positivo que resaltó el Palacio de Hacienda en un comunicado es que recibió ofertas por u$s1.230,5 millones, 2,5 veces el monto licitado inicial, que era de 500 millones de dólares.

Aunque el sabor amargo que ronda al Gobierno por debajo de las sonrisas es que no llegó a cubrir el tope dispuesto antes de la colocación por unos u$s1.500 millones.

Se trata de los Bonad 2017, que tienen un rendimiento bajo el formato de “dólar linked”, que pagan de acuerdo al incremento que tenga el billete oficial de acuerdo a la devaluación realizada por el Banco Central, más un interés de 0,75%.

Estos títulos son nominados en moneda extranjera pero se compran y venden en pesos.

En la licitación se estableció un precio de corte de u$s112,3 por cada lamina de cien dólares del bono.

En el tramo competitivo se adjudicaron 902 millones de dólares y en el tramo no competitivo 128.647.853 dólares.

La operación se realizó a un tipo de cambio inicial 9,3693 pesos por dólar y un valor efectivo de 10.845 millones de pesos.

Antecedentes
Economía había tomado del mercado en agosto pasado un poco más de 1.087 millones de dólares a través de la colocación de títulos similares a los colocados este jueves, con vencimiento en el 2017, que además ofrece una tasa del 0,75% anual.

En aquella oportunidad, el interés inversor quedó de manifiesto a través de la cantidad de ofertas recibidas por el Palacio de Hacienda, que superaron 2,5 veces los u$s500 millones iniciales previstos para la licitación que obligó a Economía a ampliar la colocación.

En esa colocación el precio de corte había sido de 106 dólares por cada lámina de 100 dólares de valor nominal.

El Gobierno había realizado dos operaciones de similares características en la plaza local en el último trimestre de 2014.

En octubre del año anterior colocó el equivalente a 983 millones de dólares en Bonad 16 con una tasa de 1,75% con cupón semestral y en noviembre tomó u$s653 millones a través de la colocación de Bonad 18, papel con rendimiento de 2,4 por ciento.

Durante este año el Gobierno se inclinó por las colocaciones en pesos asumiendo compromisos por casi $110.000 millones desde enero hasta la fecha, informó la agencia NA.

En la city porteña, algunos administradores de carteras tienen ciertas dudas respecto a que, en caso de que haya una devaluación importante en el tipo de cambio, se les abone a los tenedores de los bonos dólar linked el mismo porcentaje de la depreciación del peso.

Al contrario, los portfolio manager consultados por iProfesional no recomiendan “apostar de lleno” por estos papeles ya que tienen ciertos temores a que las autoridades desdoblen el mercado cambiario y, por ende, que se establezca un “dólar financiero” para pagar estas cancelaciones de deuda, el cual tendría un valor bastante inferior a la devaluación realizada.

Por ende, el temor es que para los inversores no termine resultando un “gran negocio” esperar una fuerte depreciación del peso ya que eso podría no reflejarse en los rendimientos reales de los papeles.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/219519-Kicillof-volvi-a-darse-el-gusto-recaud-10000-millones-gracias-al-temor-del-mercado-a-la-devaluacin

compartir