Obligarán a los súper a tener una góndola de productos pyme - EuroBlue
Noticias

Obligarán a los súper a tener una góndola de productos pyme

El Gobierno obligará a las grandes cadenas de supermercados a tener góndolas especiales con productos regionales y de pequeñas y medianas empresas.

Ayer, el equipo económico liderado por Axel Kicillof eligió un encuentro con empresarios pyme en el Banco Nación para anunciar el lanzamiento de una serie de medidas para proteger a las firmas más chicas. El paquete incluye la creación de una Defensoría Pyme -que funcionará como una especie de Defensa del Consumidor, pero orientada a proteger los derechos de las pequeñas empresas frente a sus proveedores, clientes y competidores- y la puesta en marcha de un nuevo programa bautizado como “Nuevos Canales para Productos Regionales”.

La implementación de ambos proyectos estará a cargo de la Secretaría de Comercio y fuentes de la cartera precisaron que en principio la medida regirá a únicamente para los supermercados más grandes. “Todavía no tenemos bien definido el límite pero la idea es que la regulación alcance a las grandes superficies, con locales de más de 800 o 1000 metros cuadrados”, explicaron en la Secretaría.

Las góndolas pyme estarán focalizadas en productos de las economías regionales y contarán con una identificación particular. “La idea es que funcionen como las góndolas que tienen algunas cadenas de supermercados para reunir su oferta de artículos importados”, señalaron en Comerio.

En los supermercados no quisieron confrontar públicamente con el Gobierno por este tema, pero en off the record reconocieron su malestar con el proyecto. “Todos los supermercados trabajan con proveedores pymes y regionales. Lo que no se puede hacer es obligarnos a la fuerza a ponerlos en las góndolas porque en muchos casos no tienen la capacidad de producción para atender las necesidades de una gran cadena”, explicaron en una empresa del rubro.

El tema no es menor para las grandes cadenas, que tienen incorporada como una práctica más o menos habitual la comercialización de estos espacios, bajo conceptos como “punta de góndola”.

Por su parte, el proyecto de la Defensoría Pyme será implementado a través de una página web en las que las empresas podrán realizar sus denuncias. Y en base a estas denuncias la nueva dependencia podrá convocar a una conciliación entre las partes o intervenir directamente de oficio. “La idea es formalizar el trabajo que ya venimos haciendo frente a las denuncias de las empresas”, explicaron.

La Defensoría Pyme era un viejo proyecto ideado por Marcelo Fernández -el actual presidente de la Confederación General Empresaria (Cgera)- que lo había presentado en el Congreso nacional. “Ya tenemos una larga lista de reclamos, como son los abusos que la cadenas de hipermercados practican con las pymes haciéndole descuentos unilaterales en su facturas o modificándoles los plazos de pago o la compra con un 100% de bonificación cuando abren una nueva sucursal”, señaló Fernández.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1824879-obligaran-a-los-super-a-tener-una-gondola-de-productos-pyme

compartir