Las automotrices vuelven a sufrir por la falta de dólares y se agrava la crisis del sector - EuroBlue
Noticias

Las automotrices vuelven a sufrir por la falta de dólares y se agrava la crisis del sector

La falta de dólares vuelve a complicar al sector automotriz. Después de un mayor flujo de divisas obtenido a mediados de año, la escasez que sufre el Central obligó avolver a poner un freno, y las terminales son las primeras en sufrirlo.

En julio, se les había aumentado un 24% el límite hasta casi u$s 200 millones para todo el sector, pero ahora se comunicó que ese monto será reducido un 33%. Sucede que hay compromisos más urgentes, como el vencimiento de Boden 2015 en octubre y otros pagos de deuda.

La nueva restricción sobre la industria fue uno de los temas que se comentó durante la reunión por los festejos por el Día de la Industria de CAME y llegó a los oídos del candidato presidencial Daniel Scioli. Hubo consultas con la ministra Débora Giorgi, quien confirmó la decisión de reducir el cupo y el tema sería discutido también con las autoridades del Central.

El temor es que esta nueva restricción de divisas sobre el sector agrave más la situaciónante una industria que este año resultó golpeada sobre todo por la recesión brasileña. Además, el sector industrial está mostrando una recuperación incipiente que se podría cortar en los próximos meses en la medida que no haya acceso a divisas para comprar insumos importados vitales para llevar adelante la producción.

Otro de los problemas que arrastran los importadores es un stock de acreencias con el Central que se ubicaría entre los u$s 6.000 y los 8.000 millones. Se trata de compras ya realizadas al exterior y autorizadas por la AFIP, pero sin que el Central haya entregado los dólares comprometidos. Algunos economistas allegados a los candidatos presidenciales sugieren que no habrá otro remedio que pagar dicha deuda a través de la emisión de bonos. Otros hablan simplemente de habilitar gradualmente esos recursos, a medida que se consiga financiamiento del exterior.

La discusión sobre la disponibilidad de dólares para satisfacer la demanda del público cuando faltan divisas para la producción es de larga data. Pero la polémica seguramente recrudecerá en los próximos días, ante los nuevos inconvenientes de la industria automotriz para comprar insumos, según Ambito.

La entidad que preside Alejandro Vanoli intenta de varias maneras que la venta diaria de dólares no se traslade automáticamente a una caída de reservas. En agosto vendió cerca de u$s 1.500 millones.

La estacionalidad no juega a favor. La economía entra en los meses de mayor escasez de dólares, ya que quedan pocas divisas por liquidar de la cosecha gruesa. Sin embargo,aumentan sustancialmente las obligaciones con el exterior, particularmente por los vencimientos de deuda.

En este contexto, era cantado que se terminaría restringiendo aún más el acceso a dólares para los importadores, algo que se mantendría inalterable hasta fin de año. El nuevo Gobierno deberá revertir rápidamente este cuadro, a partir de políticas que promuevan el ingreso de divisas y una mayor liquidación por parte del agro.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/218628-Las-automotrices-vuelven-a-sufrir-por-la-falta-de-dlares-y-se-agrava-la-crisis-del-sector-?page_y=0

compartir