Inversores piensan en el "día después": las opciones preferidas son las que protegen de una eventual devaluación - EuroBlue
Noticias

Inversores piensan en el “día después”: las opciones preferidas son las que protegen de una eventual devaluación

“Wait and see” es la consigna de la hora en el mercado de capitales. Como correspode a todo contexto pre-electoral de final incierto y con incertidumbre económica, los inversores optan por las alternativas más parecidas a un “refugio”.

Y, claro, con un panorama en el cual la mayoría de los analistas dan por descontada una corrección cambiaria tras los comicios, todo lo que esté nominado en dólares cuenta con chances de llamar la atención.

Pero no todo tiene tónica conservadora porque, aun con volumen escaso y con volatilidad en el terreno del billete informal, e incluso a pesar de las malas noticias que llegan desde el exterior, hay lugar para algunas apuestas ligadas a las acciones de empresas locales.

Algunos toman en cuenta el precio relativamente bajo de los papeles argentinos en comparación con el resto de la región y se posicionan a la espera de un “upside” que se produzca luego del cambio de Gobierno.

A fin de cuentas, como dijo Adelmo Gabbi, titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en su discurso aniversario ante Cristina Kirchner, “quienes invirtieron en la bolsa ganaron mucho más que con el dólar”.

Lo que le faltó decir es que si bien en términos globales el Merval superó en casi tres veces al blue, algunas acciones crecieron en una insólita relación de 10 a 1.

Todo ello pese a un mapa financiero internacional muy complejo, en el que se destaca claramente el deterioro de la situación económica en Brasil y el derrumbe de la bolsa deChina.

En este contexto, las acciones que cotizan en el mercado porteño acumulan una suba cercana al 30% a lo largo de los ocho primeros meses del año.

Se trata de una ganancia muy interesante considerando que en igual lapso el blue trepó apenas por encima del 10%.

Además, el resultado de la plaza local también superó holgadamente la rentabilidad de losplazos fijos, ya que la tasa de interés acumulada ronda el 17% en igual lapso.

En términos de demanda, la atracción sigue estando en las acciones argentinas que cotizan en Wall Street bajo formato de ADR. Es una opción que combina lo mejor de dos mundos: el potencial de suba de los papeles de empresas con un mercado dolarizado en el que los principales compradores son institucionales.

“Los inversores internacionales movilizan por los papeles locales un volumen que cómodamente triplica lo que se comercializa en Buenos Aires por las mismas acciones”, afirma Juan Diedrich, analista de Capital Markets.

Por ejemplo, sólo Petrobras moviliza un volumen efectivo de casi u$s54 millones, lo que representa al tipo de cambio oficial unos $503 millones, mientras que en Buenos Aires esa cifra es de apenas $25 millones, según datos del Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC).

Hasta el momento, la gran ganadora del año entre las argentinas de Wall Street es Pampa, que ha avanzado casi un 60% en dólares, seguida por Edenor (40%) y por Grupo Financiero Galicia (21%).

En cambio, en agosto, el principal beneficiado fue Banco Francés, que escaló 10,8%, más de la mitad de lo que suma en todo el año (20%). Luego se destacó Tenaris, con el 6%.

En el mes que acaba de concluir Petrobras encabezó las bajas, con más del 15%.

Perspectivas
La situación actual parece describir claramente el clásico dilema de los inversores entre la codicia y el temor.

Por lo pronto, estas ganancias se están dando en un momento caracterizado por bajos volúmenes de transacciones con una demanda orientada, sobre todo, a los títulos dolarizados.

“En circunstancias como la actual, suele predominar una tónica conservadora. Todos están privilegiando el refugio”, apunta Diedrich, para quien las compras de bonos era la reacción que se esperaba del mercado en un contexto en el cual Daniel Scioli aparece con mayores chances de llegar a la presidencia.

El escenario que se presenta hasta las elecciones generales de fines de octubre estará signado, según afirmaron los analistas consultados por iProfesional, tanto por lo que ocurra en elorden internacional como por el devenir de las variables domésticas, encabezadas por el tipo de cambio bajo sus diferentes variables.

En cuanto al primer punto, los focos de atención se centran en Brasil, en China y en lo quedecida la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) en cuanto a una posible suba de tasas.

En lo que se refiere al segundo, por el rendimiento de los papeles locales medidos en términos de dólar blue.

En este marco, desde la city porteña señalan que la alta volatilidad que viene presionando al mercado no desaparecerá por arte de magia y esa incertidumbre será un factor determinante.

En opinión de Sabrina Corujo, analista de Portfolio Personal, “agosto se fue como un mes complicado; dejó un mercado externo en corrección y una coyuntura propia bastante particular”.

Para Gabriel Holand, CEO de HR Global, “hasta octubre el billete informal será el principal referente del mercado y su evolución condicionará, en parte, a las cotizaciones de acciones y bonos”.

Al respecto, Corujo sostuvo que “el dólar marginal, que marcó nuevos máximos, y una brecha que se amplía, ante la coyuntura internacional compleja, sólo llevan a profundizar la búsqueda de cobertura bajo la percepción de un cada vez mayor atraso cambiario”.

Por su parte, Mariano Sardans, CEO de FDI Gerenciadora de Patrimonios, mantiene su recomendación de conformar una cartera con bonos Discount en dólares y Bonar 2024 -pensando en el mediano plazo-, y con Boden 2015 -para quien desee hacerse de billetes verdes a principios de octubre próximo-.

“Las tasas de retorno actuales son más que tentadoras para el inversor local y es muy improbable que se mantengan con el nuevo Gobierno, más allá de quién sea el candidato que resulte electo”, afirmó Sardans.

En tal sentido, Gabriel Holand, CEO de HRGlobal consideró que “el mercado ya descuentaque en algún momento se producirá un inevitable ajuste de la paridad cambiaria. Hasta que ello ocurra continuará reinando la incertidumbre, que seguirá afectando la evolución de las cotizaciones de los diferentes activos financieros”.

Ganadores y perdedores
Al trazar un ranking sobre las acciones que obtuvieron los rendimientos más atractivos, se observa que éste es encabezado por Pampa que, en lo que va del año, avanzó algo más de un100%.

Este papel es seguido de lejos por Comercial del Plata (72%) y por Edenor, que viene registrando un avance de casi el 70% (ver cuadro).

Claro que no todos los papeles vienen dando motivos para festejar. Ello se observa sobre todo en el caso de aquellas inversiones de compañías vinculadas a los sectores siderúrgico y petrolero, afectadas éstas últimas por la caída del precio del crudo.

En el grupo de los “menos favorecidos” se encuentra Siderar, que viene retrocediendo más de un 10% en lo que va de 2015, mientras que en el segundo se destacan Petrobras (-7%) e YPF, que ha descendido un 5%.

En cuanto a los títulos públicos, los grandes ganadores en lo que va del 2015 siguen siendo elDiscount en dólares, con legislación de Nueva York (43%).

Este papel es seguido en el ranking por el Global 2017 (35%) y por otros que se ajustan por el tipo de cambio oficial.

Estos últimos son conocidos como “dólar linked”, que en las tres versiones emitidas por elGobierno de la Ciudad de Buenos Aires registran subas que promedian el 34%.

En el plano internacional, el sacudón que generó el derrumbe de la bolsa de Shanghai”limpió” las ganancias que venían obteniendo la mayoría de las principales bolsas.

Así, Wall Street mostró descensos, ya que mientras que el Nasdaq cayó 6,8%, el Standard and Poor’s 500 retrocedió poco más del 6%, y el Dow Jones perdió un 6,5%.

En tanto, entre las bolsas europeas, solo la de París mantuvo su sesgo positivo (2,4%), mientras que la alemana retrocedió un 2% y las de Londres y Madrid mostraron bajas aun mayores.

Por el lado de las materias primas, la peor parte la llevaron el petróleo y las agrícolas, ya que el primero retrocedió un 16% en su versión WTI, mientras que el trigo y el maíz perdieron cerca de un 15%. En tanto, la soja bajó un 11%.

Todo ello en un contexto en el que el dólar se fortaleció más del 7% frente al euro.

Qué pasó en agosto
Al momento de hacer el balance bursátil y financiero de agosto, la sensación que les queda a los inversores locales es que concluye, al menos en el calendario, un período que se podría denominar “la vuelta de la montaña rusa”.

La referencia viene a cuenta de lo sucedido con el Merval, pues si bien al cabo de los primeros diez días del mes mostraba una suba superior al 6%, en los veinte días posteriores ingresó en un peligroso tobogán que lo llevó a perder más del 17%.

Luego, otra vez retomó fuerzas y recuperó alrededor del 7%. Lo curioso de todo esto es que tras tantas idas y venidas, el saldo final de todo el mes fue de un avance de apenas 0,7%.

En cuanto a los papeles en particular, lo más destacado fue el avance de las acciones bancarias, encabezadas por Francés, que superó el 16%, seguida por Tenaris, que luego de varios meses de sucesivas caídas avanzó por encima del 11%. En tercer lugar estuvo Macro, con casi el 11%.

En sentido inverso, hubo un conjunto de acciones que en agosto cayeron en promedio un 13%. En ese grupo se anotaron Siderar, Aluar y Petrobras.

En cuanto a los títulos públicos, la nota del mes la dio el Global 17, que ganó más del 12%, seguido de lejos por otros dos bonos en dólares (el Discount con ley de Nueva York (10%) y el Boden 2015 (6,7%) y el cupón atado al PBI en su versión en euros (8,7%).

Entre los bonos en pesos se destacó la performance del Discount, que ganó casi el 7%.

Un párrafo aparte se merece el dólar blue, ya que en el mes que concluyó avanzó cerca de un 4%, pese al retroceso de las últimas ruedas, luego de superar por primera vez los $16 en el año, en tanto que el oficial se movió con su parsimonia habitual y se ajustó sólo un 1%.

Como resultado de estas diferentes velocidades, por primera vez en mucho tiempo la brecha cambiaria superó cómodamente el 70%.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/218520-Inversores-piensan-en-el-da-despus-las-opciones-preferidas-son-las-que-protegen-de-una-eventual-devaluacin

compartir