La CNV aplicó multas por $10 millones a agentes y sociedades de bolsa - EuroBlue
Noticias

La CNV aplicó multas por $10 millones a agentes y sociedades de bolsa

La Comisión Nacional de Valores aplicó multas a varios agentes bursátiles y empresas por 10 millones de pesos.

No se trata de trámites nuevos directamente ligados al dólar blue, sino que las sanciones son resultado de análisis de expedientes entre 2007 y 2013, informó la agencia Télam.

La CNV aplicó muiltas a Norberto Gysin, Bonesi, BV Emprendimientos, Sociedad Gerente Santander Río Asset y Sociedad Depositaria Banco Santander Río, Dracma Sociedad de Bolsa, PEMESA y TARTUFI por alrededor de 10 millones de pesos.

En el caso de Norberto Gysin, titular de una ex sociedad de Bolsa, se detectaron maniobras de “marcación de precios” y la realización de Cauciones de acciones de sus clientes/comitentes sin la autorización correspondiente por parte de los mismos durante la crisis financiera de 2008.

Gysin, que fue directivo del MERVAL y la Caja de Valores, fue denunciado por más de cien clientes por desvío de fondos y estafa y se lo multó con $1,5 millón e inhabilitación.

Bonesi (dedicada a la venta de electrodomésticos, fiduciante en varias emisiones de fideicomisos de oferta pública) retuvo dinero en el marco de su concurso preventivo que, como agente de cobro designado por el fiduciario, hubiera debido entregar al administrador del fideicomiso para ser aplicado a los beneficiarios, con lo que fue sancionada con $ 1,5 millón.

Asimismo, a la ex sociedad de bolsa BV Emprendimientos también se la sancionó con $1,5 millón por la existencia de contratos de alquiler de títulos, prohibidos por ley, por parte de BOLSAF cuya contraparte era BV EMPRENDIMIENTOS S.A; mientras que se multó en forma solidaria a Mario Rossini por $1,5 millón y se lo inhabilitó.

Por otra parte, a la Sociedad Gerente Santander Río Asset y Sociedad Depositaria Banco Santander Río S.A. (administradoras de fondos comunes de inversión del Banco Santander Río)se le comprobó utilización de un tipo de cambio implícito para la determinación del valor de rescate de cuota partes, en lugar de la utilización del tipo de cambio comprador del Banco de la Nación.

Además, Dracma Sociedad de Bolsa fue multada con $ 350.000 porque su actividad de operatoria declarada no guardaba relación con la cantidad de cheques ingresados y los montos de las operaciones registradas para ellos.

Por último, PEMESA S.A. (Sociedad dedicada a intermediar entre oferta y demanda de títulos) fue multada con 75 mil pesos por compraventa de oferta pública irregular y TARTUFI S.A. -por el mismo monto- por no estar inscripta en el Registro de Fiduciarios Financieros y/o de Fideicomisos ordinarios Públicos, según informa Ieco.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/218470-La-CNV-aplic-multas-por-10-millones-a-agentes-y-sociedades-de-bolsa?page_y=0

compartir