Bolsa china cayó otro 7,6% pese a nuevas medidas del Banco Central - EuroBlue
Noticias

Bolsa china cayó otro 7,6% pese a nuevas medidas del Banco Central

El banco central de China recortó el martes sus tasas de interés y simultáneamente relajó el encaje bancario por segunda vez en dos meses, en un intento por respaldar a su debilitada economía y contener el desplome de su mercado de acciones.

El Banco Popular de China publicó en su página web que recortará su tasa referencial de préstamos bancarios a un año en 25 puntos base a 4,6%, una medida que entrará en vigencia el 26 de agosto.

El organismo también redujo su tasa clave de depósitos bancarios a un año en 25 puntos base, aseguró la agencia Reuters.

Al mismo tiempo, el banco central chino dijo que recortará su encaje bancario en 50 puntos base a 18% para la
mayoría de los grandes bancos. El cambio será vigente a partir del 6 de septiembre.

La decisión se produce después de que los principales índices bursátiles chinos perdieron más de 7% y cayeron a sus menores niveles desde diciembre, luego de un desplome del 8% ocurrido el viernes en el mercado.

De hecho, en la jornada del martes, la bolsa de Shanghái registró una nueva caída, del 7,63%, y la Shenzhen se dejó 7,09%.

El banco central de China sorprendió a los mercados globales el 11 de agosto al devaluar el yuan en casi un 2%. El organismo dijo que se trataba de una reforma para liberalizar a su mercado de divisas, pero muchos analistas consideraron que es el inicio de un periodo de depreciación de la moneda china para alentar las exportaciones de la segunda mayor economía del mundo, apuntó Reuters.25/08/2015 07:56:33 | Varios (Rutina)

Europa se recupera
Tras un “lunes negro”, las bolsas europeas recuperaban en el inicio de la jornada del martesparte del terreno perdido, pese a la fuerte caída de Shanghái y los temores sobre el impacto de la economía china en el crecimiento mundial.

A media jornada, la Bolsa de París ganaba 4,37%, Londres recuperaba 3,55%, Fráncfort 4,29%, Madrid 3,37% y Milán 4,62%, apuntó la AFP.

Todas las miradas se centrarán ahora en la apertura de Wall Street, que también registró un fuerte correctivo el lunes.

Los diferentes mercados trataban de relativizar la preocupación que suscita el hundimiento de las bolsas chinas. Tokio se dejó casi 4% llegando a su nivel más bajo en seis meses, aunque Hong Kong subió el 0,72%.

“El viento de pánico que sacude los mercados, probablemente amplificado porque en verano cae el volumen de intercambios, parece totalmente exagerado”, dijo a la AFP Eric Cheney, economista jefe de la compañía de seguros Axa. Según él, “a menos que ocurra algún acontecimiento político inesperado y transforme el miedo de una economía mundial débil y deflacionista en riesgo sistémico, la corrección será de corta duración”.

Los analistas se toman en serio la desaceleración económica en China, pero relativizan el impacto en la recuperación en Estados Unidos y en Europa. “Una desaceleración fuerte de China no es en absoluto anodino ni potencialmente catastrófico” porque solo supondría, debido a los intercambios comerciales, algunos puntos porcentuales del PIB estadounidense y europeo, aseguró a la mencionada agencia Gilles Moec, economista jefe del Bank of America-Merrill Lynch.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/218119-Bolsa-china-cay-otro-76-pese-a-nuevas-medidas-del-Banco-Central?page_y=0

compartir