Con un dólar blue inestable en la mira de todos, se abre otra semana clave para el mercado financiero - EuroBlue
Noticias

Con un dólar blue inestable en la mira de todos, se abre otra semana clave para el mercado financiero

Empieza una semana clave, en la que el mercado financiero mirará y evaluará con atención si el Gobierno realmente podrá mantener el control de una variable que es central para la economía a falta de dos meses para las elecciones presidenciales: el dólar.

Es que los “antibióticos” que puso sobre la mesa el Banco Central y el Ministerio de Economía para calmar a los inversores cada vez son menos efectivos, y en los últimos días directamente parecerían ser inocuos para un blue que no para de subir y que ya se ubica en los 15,55 pesos.

Y, sobre todo, la brecha cambiaria de casi el 68%, la más alta desde fines de octubre del 2014, por lo que ya tiende a ser nuevamente distorsiva para cuantificar los valores de los bienes y servicios de la economía.

Lo concreto es que en las últimas tres jornadas el billete informal sumó 50 centavos, y tocó su mayor valor en casi 11 meses.

Y se acercó a la cotización más alta a la que llegó en su historia: el 24 de septiembre del 2014 escaló hasta los $15,95.

Lo relevante es que la divisa marginal trepó con fuerza pese a que el martes pasado elGobierno realizó una emisión por u$s1.087 millones del Bonad 2017, un título público bajo el sistema “dólar linked”, que otorga una ganancia en pesos de acuerdo a la evolución del billete oficial más una tasa de interés, y que permite brindarle cobertura al inversor ante una posible devaluación.

Más allá que la colocación fue considerada exitosa por el oficialismo, ya que generó ofertas por casi tres veces el monto mínimo licitado, este incentivo para los ahorristas no consiguió calmar la demanda de dólares y los precios de referencia en los otros canales en los que se consigue divisas.

Incluso, la elevada demanda de dólares para ahorro, cuyo valor del viernes fue de $11,12, concibió que las autoridades disminuyan 13% la cantidad de billetes estadounidenses que autorizan retirar a cada persona.

Así, en la última jornada de la semana comercializó u$s19 millones, y en agosto acumula cerca de u$s559 millones. Lo que ya se transforma en el segundo mes récord en volumen de divisas ofrecidas a particulares.

También el Gobierno apuntó, sin suerte, a controlar otro indicador cambiario: lasoperaciones de “contado con liquidación”, que se utilizan para adquirir dólares en la Bolsa de Comercio mediante la compra y venta de acciones y bonos.

No sólo realizó allanamientos e inyectó títulos nominados en moneda extranjera para bajar su valor implícito, sino que el Merval, con la finalidad de acotar estas transacciones legales, la semana pasada prácticamente duplicó el monto mínimo necesario para registrar operaciones de los bonos más demandados en la Bolsa de Comercio a $100.000. Lo que hizo desaparecer de las pizarras las ventas minoristas del precio del “conta con liqui”, que es una de las pocas formas legales de hacerse de divisas para empresas e inversores.

Pero la medida no tuvo el efecto esperado y esta referencia trepó 42 centavos la semana pasada. De hecho, sólo el viernes subió 38 centavos hasta los 13,81 pesos.

Y el “dólar Bolsa” o MEP, transacciones realizadas en Buenos Aires para obtener divisas, escalaron $13,51.

Además, un operador cambiario dijo a iProfesional que las transferencias de divisas al exterior también fueron limitadas por las autoridades la semana pasada.

“De cada diez solicitadas, sólo nos autorizaron a realizar una”, mencionó.

Factores que presionan
La elevada cotización del blue tiene múltiples causas, como la incertidumbre política ante la proximidad de las elecciones presidenciales y el cambio de gestión, en el que se deberá resolver el problema de la escasez de divisas y el atraso cambiario, que ocasiona una pérdida de competitividad para los exportadores.

A ello se suman cuentas fiscales cada vez más preocupantes y deficitarias, la alta emisión de pesos, la inflación.

Por ejemplo, la última semana se difundió el dato que en los primeros seis meses del año eldéficit fiscal superó los $100.000 millones. Mientras que el gasto público ya subió 40% en el 2015.

Y, en términos políticos, también incidió en el nerviosismo del mercado los cruces discursivos y las declaraciones de funcionarios y asesores de los candidatos presidenciales.

Todo esto genera a que particulares y empresas que tienen pesos de sobra se inclinen, como puedan, a dolarizar sus ahorros como forma de protección. Sea a través de la plaza informal, contado con liquidación, comprando bonos o acciones, o recurriendo al dólar ahorro.

Uno de los otro factores preponderantes es que “no hay oferta de divisas, ya que los que tienen dólares se ‘sientan arriba’ de ellos para esperar que siga subiendo, por lo que esto impulsa el precio al alza y no sería extraño que el billete informal toque en poco tiempo los 16 pesos”, agregó un cambista a iProfesional.

El viernes además se registró una mayor demanda de divisas ya que influyeron mucho lasdeclaraciones y cruces políticos que inquietaron más al mercado, acotó el experto de la city.

Incluso, en algunos sitios, el blue llegó a cotizar $15,80 para la venta, ya que “muchos vendedores prefirieron parar su comercialización, o bien, solicitar un precio muy alto para cubrirse”, agregaron a este medio.

En principio, en el Gobierno preocupa que el ingreso de dólares de los exportadores fue 16% menor en la primera mitad del año, respecto al mismo lapso del 2014. Esto representa que dejaron de ingresar cerca de u$s3.000 millones.

El viernes, según operadores de ABC, el mercado de cambios registró un nuevo aumento del valor del dólar, ya que la demanda de importadores autorizados por el Banco Central superó la oferta de exportadores, teniendo que intervenir con su compra-venta habitual de la divisa, para dar liquidez y fijar la suba del tipo de cambio.

De esta forma, el resultado fue que el BCRA quedó el último día hábil con un saldo negativo de 45 millones de dólares, aunque en la semana finalizó con un saldo positivo de u$s25 millones.

Cabe recordar que en todo agosto acumula una pérdida de u$s608 millones.

Las reservas del BCRA cerraron a u$s33.673 millones, unos seis millones más que en la jornada anterior. Pero en agosto descienden 257 millones de dólares.

“La incertidumbre es alta por las inconsistencias en las cuentas oficiales, y a ello se agrega las declaraciones de Vanoli respecto a que las reservas son bajas y que el Banco Central vende menos cantidad de divisas, por lo que esto genera que más solicitudes se trasladen al blue, aunque no hay una corrida”, dijo a iProfesional un operador cambiario.

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, reconoció la semana pasada que no existen reservas internacionales suficientes para quitar el cepo cambiario y advirtió que de hacerlo en estas condiciones, ocurriría una “gran devaluación” del peso frente al dólar.

También Vanoli aclaró que volver a establecer medidas como las que en el pasado permitieron a cualquier gran empresa comprar 200 millones de dólares por mes o liberar todas las importaciones, implicaría tener “una cantidad de reservas muy superior a la actual”.

A ello se sumó que la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, distrito que gobierna el candidato oficialista a Presidente, Daniel Scioli, admitió que el Banco Central tiene “reservas escasas”. Lo que, obviamente, fogoneó más el nerviosismo de los ahorristas.

Ante esta situación, este viernes, Axel Kicillof, ministro de Economía, intentó tranquilizar el clima y aseguró que “el mercado no desconfía de la capacidad de pago y del nivel de reservas de la Argentina”, y consideró que la idea de que las reservas son insuficientes obedece a”operaciones mediáticas”.

En conclusión, esta semana será clave para evaluar si se tranquiliza o no el mercado.

En la previa, al tratarse de fin de mes y de haber menor cantidad de pesos disponibles en los bolsillos, la teoría indica que habría un respiro cambiario para el Gobierno.

En caso que esto no ocurra, se corre el peligro que los inversores interpreten que las autoridades perdieron el control del dólar y que esperan tiempos más volátiles de cara a las elecciones de octubre.

Una tormenta a la que Vanoli y Kicillok no esperaban enfrentar faltando dos meses para los sufragios. Lo que parece ahora toda una eternidad.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/218008-Con-un-dolar-blue-inestable-en-la-mira-de-todos-se-abre-otra-semana-clave-para-el-mercado-financiero?page_y=0

compartir