Más desempleo y ajuste fiscal en Brasil - EuroBlue
Noticias

Más desempleo y ajuste fiscal en Brasil

El Senado de Brasil aprobó la última medida contemplada en el ajuste fiscal que impulsa la administración de Dilma Rousseff, y convirtió en ley por 45 votos a favor y 27 contra el proyecto para reducir las exenciones tributarias que el gobierno había concedido a 56 sectores de la economía.

Resta ahora la promulgación de la Presidenta para que entre en vigencia. El paquete ideado por el ministro de Economía, Joaquim Levy, busca recuperar este año el superávit fiscal como estrategia para salir de la recesión económica en la que cayó la principal economía de la región.

La renuncia fiscal ahora eliminada había sido impulsada por el gobierno en el 2011 para reanimar la economía y tenía un costo de 22.000 millones de reales principalmente en la disminución de aportes patronales.

Su aprobación permitirá recaudar unos 10.000 millones de reales. También fue la primera votación tras el anuncio del jefe del Senado, Renan Calheiros, de implementar una agenda positiva para enfrentar la crisis política y económica.

Renan Calheiros defendía la necesidad de terminar con la agenda fiscal en el Congreso. En su propuesta proactiva incluyó la referencia a “acabar con el Mercosur” para facilitar la firma de acuerdos comerciales bilaterales, que finalmente fue eliminada por la presión del gobierno de Rousseff.

El texto aprobado por los senadores prevé que las alícuotas de contribuciones a la seguridad social sobre los ingresos brutos pasen de 1 a 2,5 por ciento en el caso de la indistria y de 2 a 4,5 por ciento para las empresas de servicios; los sectores de comunicación social, transporte de pasajeros, centros de atención, calzados y confecciones, tendrán una suba menor en las alícuotas, mientras que los sectores productivos de algunos rubros alimenticios de la canasta básica están excluidos de los cambios.

México recorta previsión de crecimiento para 2015

México, la segunda mayor economía de América Latina, volvió a recortar su pronóstico de crecimiento anual a un rango de entre 2% y 2,8% atribuido al contexto internacional. “Los datos recientes son consistentes con un crecimiento del 2% al 2,8%” del Producto Interno Bruto (PIB) para 2015, por debajo del 2,2% y 3,2% que estimábamos hasta ahora, dijo el viceministro de Hacienda, Fernando Aportela.

“Han sido básicamente factores externos los que nos tienen en un entorno complejo y volátil”, señaló Aportela.

Aumenta el desempleo

El desempleo volvió a subir en Brasil en julio y alcanzó una tasa de un 7,5%, su mayor nivel en cinco años, tras llegar en junio a 6,9%, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). La medición se realiza en seis de las mayores regiones metropolitanas de Brasil. La de junio es la séptima medición consecutiva que muestra un avance del desempleo.

El último mayor nivel corresponde a marzo del 2010, cuando alcanzó un 7,6 por ciento y el menor de 4,9% en julio del 2014.

La población desocupada en julio alcanzó 1,8 millones de personas, lo que supuso un aumento del 9,4% respecto a junio y del 56% con el mismo periodo del año anterior.

El salario real de los trabajadores cayó 2,4% real interanual, a 2.170,70 reales.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/91810-mas-desempleo-y-ajuste-fiscal-en-brasil.html

compartir