Con el dólar barato, crece el turismo de argentinos en el exterior y gastan más dólares - EuroBlue
Noticias

Con el dólar barato, crece el turismo de argentinos en el exterior y gastan más dólares

La balanza comercial del turismo arrojó en el segundo semestre del año un déficit de u$s305,1 millones, informó el martes el Instituto de Estadística y Censo (INDEC).

Es decir, cada vez más argentinos viajan al exterior aprovechando la posibilidad de pagar a la cotización oficial del dólar y los pagos con tarjeta de crédito, incluso con el recargo impositivo de 35%; mientras que cada vez menos extranjeros visitan el país a pesar de que la disparada del blue que abarata los costos en la moneda local.

Según los datos oficiales, la entrada de turistas de afuera en junio llegó a 333.600 personas y cayó 3,5%, mientras que la salida de argentinos al exterior sumó 444.300, un 11,5% mayor que lo registrado en el mismo mes del año anterior.

Algo similar sucedió en los primeros 6 meses del año. Ingresaron 3 millones de turistas, un 1,2% más. Pero las salidas de los argentinos sumaron 4,3 millones, un 11,6% más que en la primera mitad de 2014.

Estos números adversos se agrandan si se miden en divisas que ingresan y que egresan. Los turistas extranjeros en junio gastaron, en promedio u$s83,4 por día, mientras los argentinos en el exterior desembolsaron u$s96,3 diarios, una suba interanual del 2,2%. En total una diferencia negativa de u$s90 millones en el mes.

A nivel semestral, el gasto de los extranjeros en el país fue de u$s586,3 millones, mientras que el gasto de los argentinos por turismo en el exterior llegó a 891,4 millones de dólares.

Las cifras corresponden a la entrada y salida de turistas desde los aeropuertos internacionales de Ezeiza y Córdoba, el aeroparque Jorge Newbery y el puerto de Buenos Aires.

Del total de gastos de los turistas que ingresaron al país en el segundo trimestre del añou$s545,4 millones de correspondieron a los que ingresaron por los aeropuertos de Ezeiza y Newbery, u$s12,9 millones a los ingresados por Córdoba y u$s27,9 millones de a los que llegaron al puerto de Buenos Aires.

Del total de dólares gastados por argentinos en el exterior u$s802,6 millones correspondieron a los que salieron por Ezeiza y el aeroparque metropolitano, u$s66,6 millones a los que partieron desde Córdoba y u$s22,1 millones a los que dejaron el país desde el puerto de Buenos Aires.

El 52,6% de los turistas que ingresó al país en junio lo hicieron por vía aérea, representando una baja del 2% respecto a igual mes del año pasado.

El 38,3% utilizó la vía terrestre y representó una baja del 6,1%, mientras que el 9,1% restante lo hizo por vía marítima o fluvial y bajo un 0,9%, efectuando la misma comparación.

Del total del turismo que ingresó al país en junio pasado el 31,3% lo hizo desde Brasil, el 10,5% desde Estados Unidos y Canadá, el 16,5% desde Europa, el 10,7% de Chile, el 2,9% de Uruguay y el 22,1% del resto de los países de América.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/217495-Con-el-dlar-barato-crece-el-turismo-de-argentinos-en-el-exterior-y-gastan-ms-dlares?page_y=0
compartir