El Gobierno se mete de lleno en la pelea del dólar: vende bonos y logra bajar 22 centavos el "conta con liqui" - EuroBlue
Noticias

El Gobierno se mete de lleno en la pelea del dólar: vende bonos y logra bajar 22 centavos el “conta con liqui”

Faltan apenas horas para las elecciones primarias (PASO), y el Gobierno es consciente que no puede dejar ningún elemento al azar previo a la meta que se propuso de llegar lo mejor posible a las presidenciales de octubre.

En este camino con obstáculos internos y externos, una de las principales dificultades es el tipo de cambio, en el que por un lado existe el precio oficial del Banco Central a $9,22, pero en la otra punta se encuentra la referencia del blue, que se mantuvo muy cerca de los $15 este jueves, ya que cerró con un alza de tres centavos a $14,98 en la cuevas de la city porteña.

Por lo que la brecha cambiaria, la diferencia entre “ambos dólares”, es elevada: 62,5 por ciento.

Aunque para que esta escalada no sea mayor, y así poder llegar de la mejor manera a las PASO, hace algunos días el Ejecutivo está interviniendo con más fuerza en el mercado bursátil.

Para ello apela a la inyección de bonos nominados en dólares (como el Bonar 2017 y el Bonar 2024), para controlar el precio de las operaciones de “contado con liquidación”, que son aquellas que sirven para obtener dólares de forma legal a través de la compra y venta de bonos y acciones nominados en pesos y en moneda extranjera.

Esta práctica oficial se debe a que la cotización teórica del billete estadounidense mediante estas transacciones en la Bolsa porteña, es una arteria comunicante con la plaza informal, debido a que sirve como guía directa respecto a cuál debería ser el valor real del dólar en el libre juego del mercado de oferta y demanda.

En resumen, con estas intervenciones, en la anteúltima jornada de la semana cayó el precio del “conta con liqui” unos 22 centavos (cerró en $13,32) y lo que al Gobierno le interesa de fondo con esto es quitarle presión al alza del blue. Mientras que el dólar MEP o Bolsa cerró a 13,27 pesos.

Al respecto, un jefe de inversiones de uno de los principales bancos privados aseguró a iProfesional: “Veo una mayor dolarización de carteras, típica de períodos electorales, donde se prefieren los Bonar 2017 y 2024”.

Por lo que algunos operadores aseguran también que el Gobierno estuvo interviniendo en la venta de títulos públicos en moneda extranjera, para bajar el precio implícito con el que se obtienen divisas en la Bolsa.

“Está participando en la plaza y vendiendo bonos en gran cantidad en los últimos días, y cada vez le queda menos stock de papeles”, dijo un operador bursátil.

Otro experto en inversiones aseguró a iProfesional que, “al menos hasta antes de las PASO, el Gobierno va a seguir interviniendo en la Bolsa también para calmar los ánimos en la plaza cambiaria. De hecho, ha estado operando a través de un banco amigo, el Banco Hipotecario, en la venta de papeles”.

Salida de dólares
Estos esfuerzos del Gobierno en mantener “frenado” al dólar también tienen sus consecuencias peligrosas, como es la disminución de divisas en un contexto de escasez, ya que el jueves los pagos de importaciones y el dólar ahorro forzaron al Banco Central a venderotros u$s40 millones y, según datos del mercado, ya se desprendió de casi u$s440 millonessólo en los últimos cuatro días.

Y las últimas nueve ruedas consecutivas -desde el 27 de julio-, la entidad monetaria debióvender por un acumulado de 760 millones de dólares.

Parte de estos billetes salieron del BCRA a través de la venta de “dólar ahorro” a particulares, a un precio de $11,06 por divisa estadounidense, en un marco que en los últimos meses crece de forma constante ante la mayor demanda de los individuos que pretenden dolarizar sus pesos ante la incertidumbre que trae el año electoral.

De hecho, en acumulado de ventas de las primeras cuatro jornadas laborales de agosto fuede cerca de u$s327 millones. Es decir, un 26% más que en el mismo lapso de julio, período en el que se registró un récord mensual de ventas.

Y en tan sólo los primeros tres días del mes se vendieron u$s15 millones más de lo que comercializó durante los 31 días de agosto del año pasado.

Un ritmo general de liberación de divisas que, de mantenerse, la city duda seriamente si el Gobierno va a poder sostener hasta las elecciones definitorias de octubre próximo.

“Es de hacer notar que la exportación de cerealeros ha disminuido sus liquidaciones, estando en las finales del ciclo y los importadores siguen girando las operaciones autorizadas por el BCRA”, informaron operadores de ABC Mercado de Cambios.

Por lo pronto, el Banco Central informó que las reservas finalizaron el jueves en u$s33.829 millones, unos 13 millones menos que en la jornada anterior. Pero no condicen con el “rojo” de u$s40 millones vendidos en la jornada.

Incluso, la entidad monetaria debió realizar en el día pagos del sector energético por u$s65 millones.

En el mercado a futuro del Rofex, donde se operaron 115 millones, con precios firmes en todos los plazos, siendo el más largo pactado mayo del 2016 a $11,325.

El vecindario presiona
A esta escasez de dólares se le suma la presión que le imprimirá a la devaluación del pesola suba de tasas de interés que realizaría en septiembre u octubre la Reserva Federal de Estados Unidos, que en principio esta noticia ya empezó a golpear en los países emergentes, en especial de la región.

En concreto, Brasil devaluó cerca del 10% desde el 20 de julio y el real tocó un máximo de3,571 por dólar, su mayor valor desde 2003, lo que  hecha combustible a una crisis económica y política en alza al país vecino.

Al respecto, Aldo Pignanelli, expresidente del Banco Central, alertó que la depreciación de la moneda brasileña “nos pega bastante y afecta muchísimo a las exportaciones”.

Y agregó que el dólar “se ha fortalecido en México, Brasil, en Europa. Y nosotros exportamos a esos mercados. Nos ha sacado de competencia. Hay un problema con el dólar oficial en la Argentina”.

En tanto, el economista Miguel Bein, que forma parte de asesores de Daniel Scioli, bajó las alarmas de su colega y consideró que el país “no tiene que ir detrás de Brasil cada vez que devalúa”.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/217187-El-Gobierno-se-mete-de-lleno-en-la-pelea-del-dlar-vende-bonos-y-logra-bajar-22-centavos-el-conta-con-liqui

compartir