Vaca Muerta sonríe: llegan bancos, hoteles y shopping mientras se despachan terrenos en cómodas cuotas - EuroBlue
Noticias

Vaca Muerta sonríe: llegan bancos, hoteles y shopping mientras se despachan terrenos en cómodas cuotas

Pese al freno en la actividad de exploración que se observa en la zona a raíz de la caída del precio del petróleo, las perspectivas de crecimiento para Añelo -la localidad que está “sentada” sobre Vaca Muerta-, siguen afianzándose de cara a los próximos años.

Pese a que empresas como la china Sinopec o la francesa Total han discontinuado la actividad de varios de sus equipos de exploración, en la intendencia dan por descontado que se trata de un bajón coyuntural.

De hecho, se siguen avalando proyectos comerciales, gastronómicos e inmobiliarios paraafianzar el progreso de una localidad que ya duplicó su población en apenas dos años.

Este avance se da en un contexto en el que Darío Díaz, intendente de Añelo, logró la reelección con casi el 70% de los votos.

Operativo desembarco
En diálogo con iProfesional, el “jeque” de la zona expuso algunos de los proyectos queavanzan a paso firme, no sin antes mostrar su satisfacción por el resultado de los comicios.

Entre los más relevantes mencionó la construcción de un shopping que estará a cargo deGrupo Indalo, que encabeza Cristóbal López, hasta las tratativas para la pronta instalaciónde la cadena hotelera Howard Johnson.

En simultáneo, Díaz reveló que antes de fin de año comenzará a operar parte el complejo hotelero cuatro estrellas que viene desarrollando la sociedad que levantó el centro comercialAlto Comahue en la ciudad de Neuquén.

“En ese grupo interviene la desarrolladora IRSA”, aseguró el funcionario.

Pero hay más. Para este semestre está prevista la apertura de las primeras sucursales debancos de gran porte, como Galicia, ICBC, Macro, Patagonia y BBVA Francés.

“Galicia será el primero en comenzar a operar, según confirmaron sus autoridades. La perspectiva es que se irán completando las radicaciones antes de diciembre”, sostuvo Díaz.

El intendente destacó, además, el inicio de obras para darle vida a la nueva municipalidad de Añelo.

La iniciativa contempla la construcción de un edificio de dos plantas en una superficie de1.100 metros cuadrados en un lapso de 24 meses. Para ello, informó Díaz, se desembolsarán algo más de 30 millones de pesos.

La apuesta ahora, indicó el intendente, está en expandir los servicios de la zona, de modo tal de poder prepararse para el arribo de más empresas.

Según las estimaciones de la provincia de Neuquén, la capital del shale necesita inversiones eninfraestructura básica del orden de los $1.600 millones, sin contar las áreas de salud y educación.

De acuerdo con los planes que hoy estudian los equipos técnicos del Ministerio de Energía neuquino, unos $750 millones se destinarán a la red vial, $300 millones a obras eléctricas y los restantes $550 millones a trabajos de saneamiento y agua potable.

La producción, en pausa
Como contracara de ese desembarco de compañías, Añelo vive un momento complejo a raíz de los precios bajos del crudo a nivel global.

En este sentido, Díaz reconoció que “hay un freno en el ritmo de las inversiones respecto de lo que pasó en 2013 y 2014”.

Según el mandatario, la nota positiva la siguen dando YPF y Chevron, que mantienen sus operaciones de búsqueda de nuevos yacimientos con absoluta normalidad.

“El problema vino por el lado de la china Sinopec y la francesa Total. La primera desactivósus tres equipos de exploración y dejó sin trabajo a un centenar de operarios. La segundaredujo a menos de la mitad el número de sistemas de búsqueda en la zona” detalló Díaz.

El descenso en el ritmo de actividad no sólo se vincula con estas dos compañías. Las empresas San Antonio y SP pusieron “off” en su maquinaria de exploración que, en términos de empleo, implicó la pérdida de unos doscientos puestos de trabajo.

“Hay otras compañías que limitaron sus operaciones. Por ejemplo, es marcada la menor actividad de firmas como DLS, Estrella o San Antonio”, afirmó el intendente de Añelo.

Bancos, shopping y trescientas empresas
Pese a estos coletazos que trae el alicaído precio del petróleo, a Díaz se lo ve optimista.

Considera que la llegada de bancos de primera línea y de grandes grupos empresarios es un claro síntoma de que las perspectivas a largo plazo son óptimas.

“No es casualidad que se hayan radicado en los últimos meses unas 50 compañías deservicios”, sostuvo a iProfesional.

Entre los nombres que se sumaron en el primer tramo del año, el mandatario mencionó las firmas Don Pedro, Beraldi, Skanska, TSB, Contreras, VDN y Viani, entre otras.

“Tenemos convenios firmados para que se instalen por los menos unas 100 empresas másen menos de un año”, anticipó.

Durante el diálogo con iProfesional, Díaz destacó el desembarco de la petrolera Shell en esa área de Neuquén, al tiempo que confirmó las negociaciones con la firma Halliburton.

“Shell viene planificando su llegada desde hace buen tiempo, mientras que con Halliburton estamos resolviendo cuestiones de espacio. Ellos nos pedían una superficie de por los menos 20 hectáreas para instalarse y aún no tenemos disponibles un lugar de esas características”, dijo.

El funcionario sostuvo que el plan de Añelo contempla la radicación de al menos 300 compañías en alrededor de cuatro años.

“Vamos camino a hacer de esta localidad uno de los parques industriales más importantesdel país”, se entusiasmó.

Díaz aseguró que la municipalidad también dialoga hasta con empresas mexicanas, que se muestran muy interesadas en participar en el negocio de los recursos energéticos no convencionales.

Además de México, el intendente de Añelo reconoció negociaciones con capitales chinos y rusos.

Más allá de las empresas que buscan la riqueza del suelo que ostenta Vaca Muerta, remarcó que también “hay diálogo frecuente con compañías vinculadas al cuidado del medio ambiente, con el fin de trabajar en el manejo de los residuos peligrosos”.

Hotelería y centros comerciales
Díaz destacó “el proyecto del shopping que presentó el Grupo Indalo”, además de asegurar que “existe otra iniciativa de paseo comercial que llevarían a cabo inversores de la provincia de Córdoba”.

“Ya contamos con planes para el desarrollo y financiamiento de barrios privados. Y ni hablar de los emprendimientos de hotelería”, añadió.

Al mismo tiempo, confirmó la habilitación de más de un centenar de locales comerciales.

Díaz aportó más precisiones del movimiento hotelero: “Este año se inaugurará un hotel que contará con más de 100 habitaciones mientras avanzamos con la radicación de Howard Johnson”.

En cuanto a la incursión de IRSA, de Eduardo Elsztain, aseguró que a fin de año se inaugurarán las primeras instalaciones de su emprendimiento de cuatro estrellas.

“Es una inversión de casi u$s10 millones. Todo el proyecto de hotelería incluye, además de lashabitaciones, gimnasio, spa y distintos espacios comunes.  En principio, creemos que su inauguración será antes de diciembre”, aseguró a iProfesional.

En simultáneo a estas iniciativas privadas, Díaz destacó que Añelo le está dando un fuerte impulso a la política de radicaciones, con el fin de tentar a más personas a trabajar en esta zona, bendecida por la riqueza de su suelo.

Para ello, en la localidad se promociona la adquisición de lotes en cuotas accesibles.

“Ahora mismo estamos ofreciendo cerca de 1.000 terrenos a un valor de $40.000, inversión que se irá revalorizando mucho con el paso del tiempo, en la medida en que los proyectos en carpeta vayan llegando a su concreción”, destacó.

El financiamiento contempla el pago de cuotas de $1.000 por mes. “Además de profesionales vinculados con el sector petrolero, también nos interesa que se radiquen personas que se desempeñan en el ámbito de la salud, maestros, policías, y personal calificado en general”, expuso.

“Hoy somos unos 7.000 habitantes en Añelo, el doble que a fines de 2012. La idea es seguir creciendo a este ritmo, aunque debo reconocer que semejante movimiento nos descolocó”, dijo.

Más allá de la expansión de la localidad, con sus aspectos positivos en materia de crecimiento comercial, Díaz reconoció que la ampliación demográfica de Añelo también trajo aparejada una complicación hasta hace meses desconocida: la inseguridad.

“Estamos teniendo más problemas en este aspecto. Nos preocupan cuestiones como la prostitución, que vienen de la mano de la mayor cantidad de gente y del ingreso de capitales que estamos viviendo”, comentó el funcionario.

Sostuvo que el surgimiento de estas cuestiones los induce a trabajar más para captar profesionales que se instalen con sus familias.

En cuanto a la inseguridad, la intendencia acelera para ir sumando efectivos.

La dinámica de Vaca Muerta es tal que obliga al municipio a ir resolviendo a pasos acelerados temas como infraestructura y servicios y así acompañar la vorágine que está viviendo esa zona.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/216736-Vaca-Muerta-sonrie-llegan-bancos-hoteles-y-shopping-mientras-se-despachan-terrenos-en-comodas-cuotas

compartir