CFK anunció una obra para conectar Santa Cruz y Tierra del Fuego mediante ferries - EuroBlue
Noticias

CFK anunció una obra para conectar Santa Cruz y Tierra del Fuego mediante ferries

La presidenta Cristina Kirchner anunció el jueves una obra para lograr la conexión entre las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, a través de un sistema de ferries, y la inversión será de 1.000 millones de pesos, para lo cual se dispuso la creación de un fideicomiso público.

Se trata de una obra de infraestructura que consiste en la construcción de pontones flotantes en los puertos de Río Gallegos y de Río Grande de modo tal que permitan la operación de una embarcación rápida (buques portarodantes), de frecuencia diaria, para el transporte de pasajeros, automóviles y camiones.

La distancia a recorrer es de 245 kilómetros y se podrá cubrir en menos de cuatro horas, mientras que la obra prevé un plazo de construcción de 30 meses, se informó oficialmente.

De esta forma, se evitará que para ir desde Santa Cruz a la isla de Tierra del Fuego, y viceversa, un automovilista deba pasar cuatro puestos fronterizos en Chile, como sucede actualmente, destacó Cristina Kirchner durante el acto que encabezó por cadena nacional en Río Gallegos.

El nuevo cruce marítimo conectará el puerto de Punta Loyola (a 20 kilómetros de la capital provincial de Santa Cruz), con el de Caleta La Misión, ubicado a 12 kilómetros de la ciudad fueguina de Río Grande.

“Esta obra además tiene un contenido mucho más importante que es asegurar la soberanía del país, la soberanía que implica ni más ni menos que la integración física del territorio continental argentino”, destacó, por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, en el discurso que pronunció en el acto, previo al de la Presidenta.

Durante la ceremonia, el titular del Palacio de Hacienda firmó el acuerdo marco con los gobernadores de ambas provincias, Fabiana Ríos y Daniel Peralta. “Se pueden anunciar obras pero las obras también hay que fondearlas y hay que asegurarlas para el futuro. Hay algo que no tiene precio que es seguir uniendo argentinos a través de obras públicas que garanticen y dejen en claro que este es un solo país que va a estar conectado por ruta, por barco y que no va ser necesario atravesar un país extranjero”, indicó Kicillof, en declaraciones relevadas por la agencia Noticias Argentinas.

El objetivo de la integración física del territorio continental argentino con el insular quedó establecido como política de estado con la promulgación de la ley 26.776, en 2012, que además disponía la continuación de la ruta nacional Nº 40 en esos territorios.

Actualmente, la comunicación vial alterna caminos de ruta de asfalto y otros de ripio del lado chileno, lo que implica cumplir con dos controles aduaneros, y el cruce efectivo se realiza a través del paso San Sebastián, que muchas veces permanece cerrado, con lo cual la isla de Tierra del Fuego queda incomunicada.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/216396-CFK-anunci-una-obra-para-conectar-Santa-Cruz-y-Tierra-del-Fuego-mediante-ferries?page_y=0

compartir