Las ventas oficiales aplacaron al dólar tras dos días a los saltos - EuroBlue
Noticias

Las ventas oficiales aplacaron al dólar tras dos días a los saltos

La ofensiva de mercado que llevó adelante por segundo día consecutivo el Gobierno, para tirar abajo los precios del tipo de cambio que se convalidan en operaciones bursátiles, propició ayer un repliegue del dólar en el mercado paralelo cuya cotización para la venta se replegó de 15,09 a 14,89 pesos, es decir, 1,33 por ciento.

La estrategia oficial se hizo visible en las sostenidas ofertas de venta de bonos en dólares que se cargaron en el sistema operativo bursátil, a precios inferiores a las que se operaban en ese momento en el mercado, tuvieron su origen en distintos despachos oficiales.

El Gobierno había vuelto a optar por este camino desde la media tarde de ayer, al tomar nota del vuelo que tomaba el blue tras superar la barrera de los $ 15. En ese momento “salió al mercado” la Anses ofreciendo vender a la baja $ 100 millones de Bonar X con lo que logró que los precios del dólar que surgen de arbitrar monedas con bonos dejen de impulsar esa escalada y cambien de tendencia.

De allí que no sorprendiera al mercado que la estrategia oficial se repitiera ayer y más agresivamente, como se pudo apreciar en la apertura bajista de títulos como los Bonar X y 24. “Esa presión de ventas se mantuvo todo el día y amplió a otros bonos, lo que quiere decir que algún otro organismo se sumó a la moda de liquidaciones para tratar de reacomodar al mercado”, explicó a LA NACION un agente.

Así, en medio de una ola dolarizadora que no entregó señales de cesar, se pudieron ver bajas superiores al 2% en títulos como el Global 17, el Bonar 24 y el Discount de largo plazo bonaerense y del 1% promedio en el Bonar 18 y el Boden 15, entre otros.

El problema es que, al asumir esta tarea, la Anses ayuda a desvalorizar una parte de su cartera de inversiones, toda vez que vende a menor precio títulos que el mercado ya valuó más arriba, con lo que asume un perjuicio que -de mantenerse en el tiempo- puede llegar a dañar su balance.

Por lo pronto, ésa es la forma que el Gobierno encontró para tratar de evitar que el proceso de huida del peso derive en corrida, un temor que explicitó ayer el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, al verse conminado a negar “cualquier posibilidad de devaluación” del peso, como sus antecesores en el cargo solían hacer antes de que, en enero de 2014, la misma administración de la que forma parte decidiera un imprevisto ajuste del 20% en el tipo de cambio.

A favor del funcionario hay que decir que el incentivo para que el Gobierno repita esa experiencia tiende a nulo, con unas elecciones a la vista en las que se ilusiona con perpetuar políticas y funcionarios en algunos cargos. Aun cuando ya son muy notables los daños que a la economía le provoca el atraso cambiario y una renovada guerra de monedas en el mundo que acelera la apreciación local del peso.

Sin el empuje del “dólar fuga” ni del “dólar Bolsa”, que cedieron 1% promedio en el día, la cotización del billete en el mercado paralelo perdió impulso y comenzó un lento repliegue que se mantuvo firme todo el día, para cerrarlo a $ 14,89, su mínimo intradiario.

De esta manera, la brecha entre el dólar oficial, que se había ampliado anteayer al 65%, se recortó al 63,1% en la víspera, lo que no bastó para calmar la sed dolarizadora de los ahorristas que, en lo que va del mes, ya compraron un récord de US$ 543 millones para ahorro.

SUBE EN AGOSTO EL INGRESO BASE PARA COMPRAR

  • Con la dispuesta actualización del salario mínimo, vital y móvil, que será de $ 5588 desde agosto y de $ 6060 a partir de enero de 2016, sube también el piso de ingresos en blanco que toma la AFIP para autorizar pedidos de compra de dólar.
  • Como la normativa actual fija ese umbral en al menos el equivalente a dos salarios mínimos, el ingreso exigible (que hasta ayer era de $ 9432 pesos) se elevará a $ 11.176 desde agosto y a $ 12.120 desde el primer día hábil del año próximo. Vale recordar que así como existe un mínimo para quedar habilitado, el sistema de ventas administradas se completa con un tope de compra fijado en hasta el 20% del ingreso declarado y con un máximo mensual de US$ 2000 por cada contribuyente.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1812709-las-ventas-oficiales-aplacaron-al-dolar-tras-dos-dias-a-los-saltos

compartir