El “Superdólar” aceleraría inversiones de compañías de EE.UU. en el país - EuroBlue
Noticias

El “Superdólar” aceleraría inversiones de compañías de EE.UU. en el país

El “superdólar” y la caída del resto de las monedas es el tema que domina la agenda económica mundial e inquieta a varios empresarios, aunque hay firmas norteamericanas que ven en este escenario la posibilidad de aumentar la producción en otros países. Argentina y la región surgen como una de las alternativas para algunas compañías industriales que miran el mediano plazo y consideran que habrá un crecimiento de las economías emergentes pese a la inminente suba de tasas de la Reserva Federal.

“Para las compañías que están en Estados Unidos y exportan es un problema, porque las monedas están devaluándose”, le dijo a BAE Negocios con respecto a la suba del dólar el CEO global de Axalta, Charles Shaver. “Si manufacturas en EEUU y exportas es un problema en el largo plazo. Nosotros tendemos a producir las manufacturas en cada región porque eso conlleva un mejor costo en los períodos largos”, vaticinó el líder de esta empresa global especializada en recubrimientos, que destina sus productos principalmente al sector transportista, con la industria automotriz como su principal comprador.

Shaver pasó por la filial Argentina de la compañía para concretar una inversión cercana a los u$s 15 millones y consideró que el aumento de la presencia de la firma que prevén es posible porque ven “un gobierno que apoya los negocios y gente enfocada en la productividad”. En cuanto a la actualidad de la economía local, el ejecutivo aseguró a este medio: “estamos en 130 países y en cada uno no miramos un cuatrimestre, una mitad de año, sino que miramos una serie de factores en el largo plazo y no hay sorpresas para nosotros en los próximos cinco años en Argentina. Hay un clima pro-negocios”.

No obstante, las multinacionales ven problemas importantes a nivel global. “Deberemos lidiar con precios del petróleo más bajos de lo que la gente pensaba. Es un plus para los consumidores, pero tiende a disminuir las inversiones de las industrias y en los países que producen petróleo significa menos ingresos para sus gobiernos”, sostuvo Shaver, que subrayó: “incluso cuando una economía cae en crisis, la demanda de nuestros productos no cae mucho porque la gente no va a dejar de pintar su auto”.

El líder de esta compañía tiene una imagen positiva de Argentina y del Mercosur en el largo plazo, aunque resalta que “Sudamérica es un desafío mayor de lo que se esperaba”. “En el último par de años, cuando miramos el mercado en Argentina sentimos que necesitábamos una presencia mayor. En los próximos tres o cuatro años vamos a sumar más capacidad. El objetivo era duplicar nuestros negocios en toda Latinoamérica”, dijo Shaver, que igual admite que una parte se seguirá comprando en el exterior. “El volumen más importante se va a producir acá y solo las especialidades las vamos a importar”, acotó el Presidente y Director General para el Cono Sur de la empresa, Marcelo Cicchini.

Como última definición, los empresarios de esta compañía que invirtió u$s 500 millones en los últimos dos años a nivel global (el 75% fuera de EEUU) consideran que las uniones regionales, como la europea, deben mutar constantemente, “porque si no no sirven”. En cuanto a la industria automotriz, Shaver sostuvo que la clase media del mundo tiende a crecer, por eso esta actividad no cesará, aunque tenga ciclos buenos y malos. “Por eso tenemos que estar seguros de no sobreinvertir en los buenos momentos”, se resguardó.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/86139-el-superdolar-aceleraria-inversiones-de-companias-de-ee-uu-en-el-pais.html

compartir