Operadores aceleran dolarización de carteras y apuestan a los Dollar-Linked - EuroBlue
Noticias

Operadores aceleran dolarización de carteras y apuestan a los Dollar-Linked

En medio de la ya casi frenética búsqueda de dólares a través del MEP o el contado con liqui, y el incremento de la presión de los organismos oficiales para limitar estas operaciones, hay quienes ya comienzan a pensar en otras alternativas para ganar con la devaluación del tipo de cambio que el mercado prevé una vez pasadas las elecciones de octubre.

Así, las emisiones atadas al desempeño del dólar oficial (dollar-linked) volvieron a cobrar brillo, tras permanecer prácticamente dormidas en los últimos meses, en los que la atención estuvo concentrada prácticamente de manera exclusiva sobre los bonos en dólares que permiten fugar divisas.

En lo que va del mes, los títulos vinculados a la evolución del tipo de cambio oficial acumulan subas de hasta casi 7%, con una demanda que –según destacan los operadores- viene creciendo de manera sostenida.

“Los dollar-linked están siguiendo las expectativas de devaluación. Ante la mayor brecha que se abrió entre el blue y el oficial, sumado a expectativas de que tras las elecciones se dé una convergencia entre tipos de cambio (por unificación – es decir levantamiento del cepo – o por cierre de diferencias entre las cotizaciones), los dollar-linked tendrían mayor upside”, indicó el economista de la Bolsa de Rosario, Leandro Fisanotti.

Y agregó: “En estos días muchos inversores se volcaron a estos bonos. Además, como tienen menor volumen y liquidez, reaccionan marcadamente ante la demanda”.

Los contratos a futuro de dólar dejaron en claro en las últimas semanas que las expectativas de devaluación, a medida que se acercan las elecciones presidenciales, van en aumento y los inversores están buscando nuevas alternativas para cubrirse por fuera de los tradicionales títulos en divisa estadounidense, que hoy se encuentran en la picota del Gobierno tras la explosión que tuvieron las operaciones de dólar Bolsa.

Esta última semana, desde el Banco Central realizaron fuertes ventas sobre el cierre de las ruedas para marcar hacia abajo el precio de los bonos en dólares –especialmente el Bonar X, el Bonar 24 y el Boden 2015- y así hacer caer el precio de la cotización conocida como MEP. La estrategia oficial, sin embargo, no tuvo éxito ante el voraz apetito del mercado, que se llevó rápidamente todas las órdenes de venta lanzadas por la autoridad monetaria.

En este escenario, y con retornos esperados para fines de 2016 del orden del 40%, las emisiones dollar-linked se imponen como una interesante alternativa para ganarle a la devaluación del peso.

Entre los títulos más difundidos de este segmento se encuentran el Bonad 2016 y el Bonad 2018, ambos del Estado Nacional.

Según un informe elaborado por la Sociedad de Bolsa Puente, se espera que en un escenario en donde el nuevo Gobierno que asuma a fin de año lleve adelante un cambio gradual en materia política y económica, el Bonad 2016 arroje una ganancia anualizada del 41,1% el próximo año; mientras que el retorno esperado para el Bonad 2018 es del 40 por ciento.

Estos títulos cerraron la semana con una fuerte demanda por parte de los inversores y ganancias para varias de este tipo de emisiones superiores el 1 por ciento. El Bonad 2016 trepó un 1,4% el viernes pasado, mientras que el Bonad 2018 tuvo una pérdida marginal de 0,3 por ciento.

Griesa pasó desapercibido en el Merval: suben bonos

La decisión del juez neoyorquino, Thomas Griesa, de permitir a los fondos buitre incluir al Bonar 24 dentro de la cláusula pari-passu y así habilitar el bloqueo de su pago no dejó prácticamente cicatrices en un mercado insistentemente abocado a la búsqueda de cobertura cambiaria ante la incertidumbre que generan las elecciones de octubre.

Así, en el mercado de bonos, los títulos nominados en dólares continuaron captando el interés de los inversores y sumaron una nueva suba en el cierre de la semana. Entre las emisiones más utilizadas para realizar operaciones de dólar MEP o contado con liquidación, el viernes último el Discount ley argentina creció un 1,45%, seguido por el Boden 2015, que avanzó un 0,78%, y el Bonar X, cerró un 0,72% arriba.

El propio Bonar 24, sobre el que pretenden avanzar los fondos buitres, ganó un 0,17% en la última rueda de la semana pasada.

Después de cinco ruedas consecutivas en alza, las acciones, en cambio, se tomaron un breve respiro el viernes y el Merval cedió un 0,48%, aunque ganó un 5,9% en el balance semanal.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/85459-operadores-aceleran-dolarizacion-de-carteras-y-apuestan-a-los-dollar-linked.html

compartir