Para quitarle fuerza a la protesta del campo, ampliarán ayudas a pequeños productores - EuroBlue
Noticias

Para quitarle fuerza a la protesta del campo, ampliarán ayudas a pequeños productores

Dos días antes de la jornada nacional de protesta del campo a la que convocaron Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro, el ministro de Economía, Axel Kicillof, hizo anuncios ayer con el fin de premiar al presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, por no sumarse a una movilización que mañana contará con más de 40 concentraciones en todo el país (ver aparte).

En marzo pasado, el Gobierno anunció un fondo de devolución de retenciones por $ 2500 millones para los pequeños productores de hasta 700 toneladas. Ahora se ampliará ese volumen hasta 1600 toneladas en trigo, girasol y maíz y 1000 toneladas en soja. Los anuncios son para los cultivos tomados en forma individual. Si se los suma, la barrera anterior de 700 toneladas pasa a 1000 toneladas.

Según Kicillof, así se incorporarán 6687 nuevos productores al programa inicial de 49.000 pequeños productores, lo que significará un gasto adicional de 585,5 millones de pesos. “El Gobierno quiere acompañar al productor y sus organizaciones”, dijo, en un guiño a Príncipe, con quien se reunió antes de los anuncios.

De acuerdo con el ministro, en trigo el programa va a devolver en promedio el 38,9% de los derechos de exportación, o $ 518,8 millones. En maíz, el reintegro tendrá un promedio de 44,8% de los derechos de exportación, o $ 746,5 millones. E

n los últimos doce años el campo aportó por retenciones en todos sus productos unos US$ 87.000 millones.

Además, el funcionario informó que se extenderá por otros tres meses un estímulo de 30 centavos por litro de leche para los tamberos que produzcan hasta 2900 litros diarios. Para el Gobierno, este nuevo plazo representará $ 277,5 millones de ayuda extra.

Hasta el momento, el Banco Nación sólo asiste a los productores de hasta 600 toneladas de soja que no guardan más de 60 toneladas. Habrá un nuevo límite de hasta 1000 toneladas con un acopio no mayor al 25% de su producción.

Respecto de las exportaciones de maíz, se abrió un nuevo cupo por cuatro millones de toneladas de la cosecha pasada. La cadena productiva de este cereal le había reclamado al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, autorizar no menos de 9 millones de toneladas.

En trigo se habilitó la venta de 500.000 toneladas de productores del sur de Buenos Aires y La Pampa, que tienen menor calidad y cuya única salida es la exportación. En el sector dicen que podrían haberse abierto no menos de dos millones de toneladas.

Las diferentes medidas que anunció Kicillof, acompañado por el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, representarán, según el Gobierno, un apoyo de $ 1000 millones para 56.355 productores.

En un comunicado, CRA, la Rural y Coninagro opinaron que las medidas son “parches” y que “no generan ninguna solución de fondo”.

“Se necesitan soluciones para todos los productores y todas las producciones. Hay que eliminar las retenciones y los ROE [permisos para exportar]”, dijo Luis Miguel Etchevehere, presidente de la SRA. “Estos anuncios no solucionan nada”, agregó Rubén Ferrero, de CRA.

Ambos ruralistas ratificaron la jornada de mañana. En muchas de las movilizaciones intervendrán no sólo las mesas de enlace locales, incluso con productores de Federación Agraria, sino multisectoriales con representantes de otras actividades ligadas al agro, como comerciantes, a quienes les impacta la crisis del sector.

Luego de los anuncios de Kicillof, Príncipe dijo que “significan un alivio”. No obstante, señaló: “Están lejos de resolver los problemas estructurales que padecemos”.

Anteayer, en una reunión interna de la línea Azul y Blanca de Federación Agraria, que llevó a Príncipe a la presidencia de la entidad, hubo un debate sobre la jornada de mañana. Se determinó que si bien la FAA no se suma, podrá hacerlo el productor que quiera.

Entre los socios de FAA hay disconformidad con las medidas, por ejemplo para la leche. “Agradezco el esfuerzo del Gobierno, pero esto no soluciona nada. Tiene que intervenir para frenar las bajas de las empresas: hay bajas de 15 centavos por litro a los tamberos”, indicó Daniel Oggero, socio de la entidad. Según este productor, el programa para los tamberos debería alcanzar la producción de hasta los primeros 6000 litros, y no 2900 litros, como ahora. Sobre el rol de Príncipe, fue duro: “Le vendió el alma al diablo”.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1810812-para-quitarle-fuerza-a-la-protesta-del-campo-ampliaran-ayudas-a-pequenos-productores

compartir