El BCRA hace fuerza pero no logra bajar el dólar Bolsa, que llegó a los $13,09 - EuroBlue
Noticias

El BCRA hace fuerza pero no logra bajar el dólar Bolsa, que llegó a los $13,09

Sin éxito, el Banco Central continúa sacrificando recursos para bajar el precio de los tipos de cambio implícitos. A pesar de la fuerte liquidación de bonos en dólares que realizó la entidad que preside Alejandro Vanoli ayer, las ansias de los inversores por dolarizar sus ahorros y la presión de las empresas que necesitan hacerse de billetes estadounidenses pudieron más y el dólar Bolsa o MEP se disparó 14 centavos, hasta los 13,09 pesos.

El frustrado intento del fiscal antilavado, Carlos Gonella, de prohibir la operatoria conocida como “contado con liquidación” tampoco pudo frenar el avance de este tipo de transacciones, cuyo valor avanzó 2 centavos, a 13,29 pesos, en una jornada en la que el blue superó los $14,10, valores que no alcanzaba desde octubre del 2014.

Está claro que la fuga de capitales a través de la Bolsa porteña se convirtió en un dolor de cabeza para la autoridad monetaria en las últimas semanas, a pesar de que el lunes aclararon que desde el organismo no están pensando en ninguna medida adicional para prohibir este tipo de operaciones después del cimbronazo que generó en el mercado cambiario paralelo el pedido de la Procelac a la Corte Suprema para que declarase ilegal el contado con liqui, solicitud que finalmente ayer fue rechazada por el máximo tribunal de Justicia de la Argentina.

El foco del BCRA estuvo puesto ayer sobre el Bonar X pero las ventas del organismo fueron rápidamente absorbidas por el apetito de los inversores y el título cerró un 1,06% arriba.

“Por segundo día consecutivo quisieron cerrar abajo el AA17 (Bonar X) pero no pudieron. Siguen derrochando recursos sin sentido”, se quejó un operador.

Según coinciden en la city porteña, el interés de los ahorristas por dolarizarse, ya sea a través de la Bolsa o el mercado paralelo, continuará firme hasta las elecciones de octubre.

El mes pasado los montos negociados con títulos públicos con liquidación en dólares marcaron su máximo nivel desde septiembre de 2014, previo a la asunción de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central.

Ante este récord de demanda, los tipos de cambio implícitos en la Bolsa porteña se dispararon en torno a un 11% en junio, y se espera que la tendencia se mantenga, e incluso profundice a medida que se vaya acercando la hora de votar.

En línea con el Bonar X, los principales bonos utilizados por los inversores para obtener dólares a través del mecanismo conocido como MEP culminaron en alza: el Discount Ley argentina saltó 0,94%, el Bonar 24 ganó 0,67% y el Boden 2015 trepó 0,46 por ciento.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) negó ayer rumores acerca de la implementación de restricciones para operar con bonos en dólares.

Según destacó el organismo que preside Cristian Girard en un comunicado difundido ayer, se trató de “versiones infundadas que sólo pretenden, con una marcada intencionalidad política, incidir en el mercado financiero”.

Sin embargo, en el mercado refieren que en las últimas semanas, tras el fuerte despegue que registraron los tipos de cambio implícitos, funcionarios del organismo regulador llamaron a distintos bancos y Sociedades de Bolsa para “pedirles” que limiten la operatoria con este tipo de títulos públicos que permiten a los inversores hacerse de billetes estadounidenses.

Las ansias de los ahorristas por cubrirse ante la incertidumbre electoral también quedan reflejadas en el récord de demanda de dólares a través de la ventanilla de la AFIP.

En lo que va de julio, la compra de divisas para atesoramiento ya supera el 76% del total del mes pasado, cuando la adquisición de billetes para ahorro marcó un máximo de 513 millones de dólares.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/84362-el-dolar-blue-subio-a-14-en-medio-de-una-fuerte-especulacion.html

compartir